Documentos antíguos, mucho más antíguos

Si de documentos antiguos de trata, ya teníamos referencias de lo que hasta la fecha son las primeras reseñas en las que aparece documentada la población de Marracos, y así lo tratamos en un anterior tema

Entonces decíamos textualmente qué:

Corría el año 1097, 16 de Agosto, Huesca ; se firma el acuerdo por el cual Pedro I concede al monasterio de Santa Cruz de la Serós las casas que había poseído la condesa Doña Sancha. Reza así el documento : “...Et similiter dono ibi illas casas de Iben Marracos et illas casas de Iben Piscila, quas abuit in Oska, cum omnes eorum / hereditatem quod abuerunt in terminis de Oska et in illas villas de foras. ...”
A día de hoy, tenemos acceso a través de internet a otros documentos, que si bien son tan antiguos como este, no por ello dejan de despertar nuestro interés al ver en ellos reflejados el nombre de nuestro pueblo, si bien son documentos muy extensos y en muchos casos casi ilegibles, aquí os dejamos una muestra de los que más nos ha llamado la atención.

El más antiguo de ellos fechado en el año 1404, es esta: Carta de pago por la que Juan Calbet, procurador de Pedro Sesse, señor de Alacón, se da por contento del dinero que los concejos de Gurrea de Gállego, Marracos, las Cañas, los Agudos, Alcalá de Gurrea y Tormos debían pagar a Pedro Sesse por las pensiones anuales de un censo.
De la cual mostramos esta imagen destacando el nombre de Marracos.Del año 1591, esta el documento que se refiere a : Escritura de imposición de censo otorgada por Miguel de Gurrea, [IX] barón de Gurrea, y sus villas de Alcalá de Gurrea, Marracos, Sabayes y Santa Olaria, en favor de su hija Francisca de Gurrea, mujer de Luis de Bardají, [señor de Estercuel]. En 1729 es vendido por Félix Guillén de Rebolledo (a quien pertenece en este momento) a Jerónimo Félix del Río.
del que dejamos una muestra:
Del año 1769 tenemos esta : Correspondencia, informe y letras narrativas del proceso seguido por el conde de Atarés contra los vecinos del lugar de Marracos (Huesca) sobre el pago de las décimas.En la que se puede leer que son los señores Bercero y Nuadín son los que figuran como Alcalde y Regidor de Marracos en aquellos años.De 1792 tenemos esta: Certificación de la petición hecha por el vicario de la iglesia de Gurrea, el de la de Marracos y el racionero del Rural de Gurrea para que se les pague la porción de las cóngruas que les corresponden. En la que podemos leer que el mosen de Marracos era por aquellos años D. Miguel AlmudevarVeamos ahora parte de ese documento del año1829: Concordias entre el conde de Parcent, como barón de Gurrea, y los ayuntamientos de Marracos y Callén, sobre el cobro de derechos dominicales. Donde figuran D. Martín Laguarta como Alcalde, Esteban (B-Pison) como Regidor y José Bercero como Síndico Procurador General, todos en representación de Marracos.Por último ya mas recientes pero no menos curiosas tenemos estas Tres solicitudes del párroco de Marracos (Huesca) pidiendo al señor de Gurrea un aumento de su renta en trigo o en dinero. Que están fechadas en 1830, 1832 y 1834 y en las que podemos averiguar que están escritas las dos primeras por D.Miguel Artal y las tercera por D. Joaquin Viñuales ambos curas párrocos de Marracos por aquellos años y a lo que parece pasaban bastantes penalidades los pobres...
Pues esto es todo (que no es poco), si alguien está interesado en ver toda la documentación completa o alguna más que nos hemos dejado de nombrar por parecernos menos interesante, solo hay que entrar en esta página de Ministerio de Cultura y teclear el nombre de Marracos en el campo de "Buscar"

Mucha Salud.

0 comentarios:

 
Ir Arriba