Marracos: ¿origen celta?

Ya en una anterior entrada del blog comentábamos las referencias que hemos encontrado sobre la posibilidad de que un antiguo asentamiento celta - el Forum Gallorum - se encontrase situado en las cercanías de lo que es hoy Marracos, estos datos se basan en las descripciones que se realizan en el Itinerario de Antonino, una especie de guía de carreteras de la época romana, llamado así por creerse hecho por Antonino Caracalla, en el siglo III.
Rebuscando un poco más nos hemos encontrado ahora con está página: Nuevo estudio sobre el "Itinerario" de Antonino en donde se afirma claramente:

Forum Gallorum no puede estar en Gurrea, pues solo dista 24 millas, ni Ebellino junto á Ayerbo, pues dista de Zaragoza 43 millas, en vez de 52 que marca el Itinerario.

La verdadera situación de dichas mansiones fué: Forum Gallorum en las inmediaciones de Marracos y Ebellino en las de Anzanigo. El Summo Pyreneo era el puerto de Canfranc.

A todo, esto hay que unir el hecho que el poblado estaría situado a la otra orilla del río, igual que la antigua ubicación de Marracos , tal y como confirmábamos en esta anterior entrada, esto no lo han corroborado varias personas mayores del pueblo, qué incluso recuerdan como hace muchos años se veían a personas equipadas con buscadores de metales por los alrededores de la zona donde se situaba el antiguo pueblo, así mismo nos contaron que posiblemente los pilares de la actual iglesia ya podrían proceder de la antigua iglesia que se situaría al otro lado del río.

Aquí os dejamos detalles de donde nos han informado pudo estar ubicado el antiguo pueblo de Marracos, y quien sabe si cerca de allí pudo estar hace mas de 2000 años ya un asentamiento celta...



Pues eso es todo amigos...Salud


0 comentarios:

 
Ir Arriba