El tren...pasaba ...pasaba por Marracos

El 18 de julio de 1928, setenta y cinco años después de que se hiciera público el manifiesto Los aragoneses a la nación española, en el que se pedía por primera vez la construcción de un ferrocarril que uniera Madrid y París a través del Pirineo central, se inauguraba el ferrocarril transpirenaico occidental Zaragoza-Canfranc-Pau y la estación internacional de Canfranc. Uno y otra, simbolizaban el ansia de los aragoneses de conectarse con una Europa que, entonces, suponía para ellos un símbolo de riqueza, de justicia social, de progreso científico y nivel cultural. Seis años antes, en 1922 se inauguraba el tramo Zuera-Turuñana que unía las estaciones de Zuera, Gurrea de Gállego, Ortilla-Marracos, Piedramorrea-Biscarrués y Turuñana.

Pero, a pesar de las esperanzas que se habían depositado en ella, la línea nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento y su tráfico fue escaso salvo durante la segunda guerra mundial, cuando fue muy utilizada por los ocupantes alemanes de Francia. A causa de su escasa rentabilidad, el mantenimiento de las instalaciones y el personal se redujeron al mínimo y la consecuencia fue su imparable deterioro. Finalmente, el 27 de marzo de 1970, el accidente de un tren francés de mercancías provocó el hundimiento del puente de l’Estanguet, en el valle de Aspe, circunstancia que fue aprovechada por la compañía ferroviaria francesa (SNCF) para suspender el tráfico internacional.

Quedando solo en uso el tramo Zaragoza – Canfranc, poco después, en 1971 Renfe cerraba también la vía directa Zuera-Turuñana, que ahorraba 40 kilómetros y una hora de viaje, lo que ocasionó cierta pérdida de viajeros. Pasando el tiempo y principalmente como consecuencia de la mejora de la variante de Monrepós en la N-330, el viaje en coche entre Huesca y Jaca paso a realizarse en menos de una hora, cuando el tren más rápido tarda dos, por lo que ha día de hoy el tren “canfranero” se ha quedado casi sin usuarios.

Durante los años en que el tramo Zuera-Turuñana estuvo en funcionamiento y con ella la estación de Marracos, la vida del pueblo estuvo muy influenciada por el echo de tener acceso al tren, todo un lujo que muy pocos pueblos podían disfrutar, todavía son muchas las persona del pueblo que recuerdan hacer uso del mismo, el tren daba servicio tanto para el transporte de personas como de mercancías y era usado por lo marraquinos en viajes a Ayerbe o a Zaragoza en el día para realizar compras, por aquellos años la carretas iban y venían de la estación al pueblo con los estraperlistas a ofrecer sus productos, las cuadrillas de cazadores acudían en el tren incluidos los perros sueltos por los vagones, existía un servicio de taxi ofrecido por Jordán de Piedrataja y posteriormente por Victorino con su “rubia” que traían desde la estación a los viajeros que llegaban al pueblo…tantos y tantos recuerdos que ya pertenecen al pasado y, aunque hoy en día el tren y su estación permanecen en el más profundo de los abandonos, aún son muchas personas y colectivos que luchan tanto por la reapertura de la línea internacional Zaragoza - Pau - Olorón y rehabilitar así el “canfranero”, como por poner de nuevo en funcionamiento el tramo Zuera-Turuñana y así acortar el recorrido del mismo.

Aquí os dejamos una serie de imágenes que ilustran lo anteriormente comentado:



Foto de la inauguración el 18 de julio de 1928 del ferrocarril transpirenaico occidental Zaragoza-Canfranc-Pau

Alineación al centro
el 27 de marzo de 1970, el accidente de un tren francés de mercancías provocó el hundimiento del puente de l’Estanguet, en el valle de Aspe,



Antiguo mapa que marca el recorrido del ferrocarril entre Zaragoza y Olorón


Mapa cartográfico con las distancias y altitudes de las estaciones del ramal Zuera-Turuñana


EL 24 de enero de 1965 ya se sentía en la comarca la amenaza del cierre del tramo del tren Canfranero entre Zuera y Turuñana y sus consecuencias.



Fotografía que muestra el estado actual de la estación Ortilla-Marracos

Y unos recortes de prensa donde se aboga por la reapertura de tramo Zuera-Turuñana


Heraldo de Aragón 25de febrero del 2006


El periódico de Aragón

En estas otras páginas podeís encontrar más información:

El Canfranc en La Gran Enciclopedia Aragonesa

Sitio web oficial de CREFCO, Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón

fotos del trazado del Canfranc

En fin, el tiempo dirá…


Salud.

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