Los Barones de Gurrea

Hace unos días venían publicados en el Diario del Alto Aragón unos reportajes sobre todos los miembros que compusieron la Casa de Gurrea, Casa a la que al parecer perteneció la población de Marracos durante muchos años, aquí os dejamos la descripción de la fundación de la misma y los apartados referentes a los Barones en los que sale mencionado nuestro pueblo:

Los Barones de Gurrea:

Es una de las casas más antiguas de Aragón y -según exponía el Conde de Atarés en los inicios del siglo XVIII -, se hallaba entre las que en España hicieron apellido de sus dominios, seña indudable de gran elevación así como que la Villa de este nombre y los otros lugares que componían lo que se llamaba la Baronía y Honor de Gurrea, hacía casi siete siglos que estaban en la posesión de los ascendientes de los de este linaje, desde que el rey don Pedro I de Aragón la concedió, por juro de heredad, con pleno dominio para él y sus sucesores, a don Ximen López de Murillo, su decimonono abuelo, y ello por los servicios personales que éste prestó a aquel monarca y antes al rey Sancho Ramirez, su padre. No se puede expresar en menos palabras una trayectoria tan larga de un noble linaje, cuya genealogía, por los datos que tenemos, fue así:

1.- Ximen López de Murillo, antes citado, era ricohombre como descendiente del Infante Ferrenc, hijo segundo de Fortunio I, sucesor de Garci Ximénez. Este Ximen, con su hermano, que entonces se apellidaban Mudielos, tuvieron valerosa actuación en el cerco de la ciudad de Huesca y en una ocasión sorprendieron la salida de ella de algunos defensores moros, con los que tuvieron tan feroz combate que, cuando ya vencidos los enemigos, regresaron ellos al campamento con todas las vestiduras manchadas de sangre, el rey Pedro I, sorprendido de su bravura, les llamó lupis -sinónimo de lobos- que les satisfizo mucho, por lo que se atrevieron a solicitarle que les autorizara el cambio de su apellido por el de López, a lo que accedió el monarca, quien asimismo, en recuerdo de esta acción, les dio por armas dos lobos en campo colorado. También participaron aquellos en la batalla de Alcoraz, que tuvo como consecuencia la conquista de la ciudad oscense, en premio de cuyo valeroso comportamiento, recibió Ximen la honor de Gurrea, por concesión del citado rey aragonés, y ésta igualmente mereció confirmación plena de Alfonso I el Batallador, a cuyo servicio también estuvieron, según documento expedido hallándose éste en el sitio de Fraga en el mes de enero del año de 1134; y luego, en octubre del mismo año, tuvo además reconocimiento del rey Ramiro II el Monje.

II.- Ximeno López de Gurrea, hijo del anterior, casado con.....

IX.- Lope de Gurrea y Romeu, llamado El Mozo, Camarero Mayor de Juan II, que en 1413 era Señor y poseedor de las baronías de Gurrea y Tormos y de los lugares de Las Gazaperas, Marracos, Las Cañas, Alcalá, Los Agudos, Tabernas y Alboret. Casó con Martina Sánchez de Luna, de la que nació Patricio (muerto en la adolescencia) y tuvo, fuera del matrimonio, con María Bernués a Lope (siguió la línea), Juan (Capitán de galeras en la guerra que el rey Alfonso V hizo contra el rey de Túnez, Gobernador de Aragón en 1429 y armado como caballero en 1451) y Miguel, los tres legitimados por el rey Martín I en 10-sepbre-1408. Otorgó su testamento en 19-marzo-1425.

XIII.- Lope de Gurrea y Gurrea, quien prestó servicios al rey Fernando el Católico, en cuyo reinado vivió y este mismo monarca le otorgó en 22- diciembre-1487 permiso para construir un puente sobre el río Gállego, entre los lugares de las Cañas y Marracos, con facultad de exigir derechos de pontaje a cada persona o animal que lo cruzase.

XV.- Miguel de Gurrea y Cerdán, Barón de Gurrea. Se halló en las Cortes aragonesas de 1498, 1502 y 1510. Fue nombrado Virrey de Mallorca en los años de 1515 en 1575, Gobernador de Aragón y Maestresala de Fernando el Católico, así como Capitán General, dirigiendo una gran Armada que fue en auxilio de la ciudad africana de Bujía que tenía cercada Barba Roja, capitán del Gran Turco.
Enlazó con Aldonza Sánchez, según capitulación efectuada en 2-agosto-1494, aportando aquel a su matrimonio las villas y lugares de Gurrea, Alcalá, Agüero, Santa Engracia, Embún, Tormos, Las Cañas, Marracos, Santa Eulalia, Tabernas, Los Agudos y Las Gazaperas y ella los de Artasona, Ballestar y Alboret, -compradas por su padre-, que retornaban así al dominio de la Casa de Gurrea. Fueron padres de Francisco y Ana (mujer de García de Villaipando, Señor de Quinto)....


Y aquí los enlaces por si queréis leer el reportaje completo:

Los Barones de Gurrea (1)

Los Barones de Gurrea (2)


Los barones de Gurrea (y 3)

Y eso es todo amigos, con nuestro agradecimiento a Javier Ester que nos avisó de la información,
Salud.

0 comentarios:

 
Ir Arriba