Marracos, curiosidades encontradas en internet

Vamos a mostrar unas curiosidades encontradas a lo largo y ancho de internet que puedan estar relacionadas con nuestro pueblo de alguna u otra manera...

Marraco como apellido, esta página creada desde Argentina por Hugo Marraco esta dedicada a todos los apellidados Marraco, en especial a la rama de la familia que a la que el pertenece y que a mediados del siglo XIX estaba establecida en el pueblo de Artieda de Aragón. Aquí en esta misma página nos enteramos de otras curiosidades como que:

'marraco' según el "Diccionario dialectal del Pirineo Aragonés" aparece con el significado de "verraco, cerdo padre" y que:

'marraco' según Joan Amades, el máximo especialista en cultura popular catalana, recoge este término en su glosario como: " Asustachicos catalán, animalucho extraño que se tragaba las criaturas vivas. No conocemos otro significado respecto a esta voz que el de animal falto de cola por habérsela cortado".
Y es por esto que las autoridades leridanas, deseosas de construir un figurón animal de carácter monstruoso (para el Carnaval), creyeron que ningún otro mejor que plasmar el fabuloso marraco de todos conocido y temido cuando niños.


Asímismo y relacionado con este 'marraco' podemos encontrar la página de Los Marracos en referencia a la colla castellera (construcción humana formada por distintos pisos y con una estructura ordenada) de la Universitat de Lleida y que toma su nombre del mencionado "marraco".

Cambiando de zona geográfica tambien nos hemos encontrados a los "za- marracos", que son los más conocidos entre los personajes que intervienen en las fiestas de La Vijanera celebrada en Silió, localidad del municipio de Molledo (Cantabria). En este fiesta de carnaval celebrada el primer domingo de cada año, se celebra la llegada del nuevo año y se ahuyentan a los malos espíritus, en una tradición que se remonta a la época romana, y en ella los "za- marracos" con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos, ahuyentan con el estruendo de sus campanos los malos espíritus del año que comienza a despuntar.

Y ya terminando con este bloque sobre curiosidades en internet, os dejamos la foto de este simpático "japonesito" y sí alguien se pregunta que tiene que ver el con el pueblo de Marracos...

Pues sepa que curiosamente este señor sale como modelo en una página japonesa de Internet dedicada a la venta de ropa, y la camiseta que lleva puesta es de la marca NAPAPIJRI, y el modelo es el llamado "Marracos"

Es en serio, podéis verlo en esta página y si os animáis y entendéis el japones hasta comprar una que son bien chulas, también la camiseta "Marracos" sale anunciada aquí y su precio es de 65 libras, unos 81 euros al cambio.

¿Curioso no? pues seguiremos informado...

Salud.

0 comentarios:

 
Ir Arriba