Archivo de Quinto de Ebro - Documento de 1949

OBRA PIA PARA DOTAR DONCELLAS POBRES


FUNDADA POR EL EXCMO. SR. D. CRISTOBAL PIO FUNES DE VILLALPANDO CONDE QUE FUE DE ATARES
--

PUEBLOS QUE TIENEN DERECHO A LA GRACIA DE DOTES, SEGUN LA VOLUNTAD y ORDEN FIJADO POR EL FUNDADOR:

1.0 Quinto, Alforque, Gelsa, Velilla de Ebro, Figueruelas y Cabañas (Provincia de Zaragoza); 2.0 Gurrea de Gállego, La Paúl, Alcalá de Gurrea, Marracos, Agüero, Callén, Sabayos, Santa Eulalia de la Peña, Lusera, Embún, San Esteban de Cáscaro (Municipio de Cesárea), Anzánigo, Javierregay, Santa Eulalia, Lastras, Sieso, Belarra y Arto (Provincia de Huesca).

REGLAMENTO POR QUE SE RIGE ESTA OBRA-PIA

a) Las doncellas nacidas en alguno de los pueblos arriba Consignados, pueden solicitar dote al cumplir los diez y ocho años de edad hasta los treinta y cuatro igualmente cumplidos; quedan exceptuadas de todo derecho las jóvenes que hayan contraído matrimonio y las que desearen ser dotadas para entrar en religión.

b) Para la concesión de dotes serán preferidas, entre las de un mismo pueblo: 1.0 Las huérfanas de padre y madre. 2.0 A falta de éstas las huérfanas de padre. 3.0 En su defecto, las de madre. 4.0 En igualdad de circunstancias las más pobres.

c) No podrán conceder dotes a las jóvenes que tengan padre, sino en los casos siguientes: 1.º Cuando no haya otras aspirantes huérfanas del mismo pueblo. 2.º Cuando aunque haya en el mismo pueblo aspirantes huérfanas, éstas no reunan las condiciones necesarias para ser dotadas. 3.º Cuando el padre sea sexagenario o esté impedido por sus achaques para el trabajo, acreditando estos extremos con los certificados correspondientes. 4.º Cuando la aspirante, sin culpa suya, sea abandonada por sus padres, acreditándolo en forma fehaciente a satisfacción del Sr. Patrono.

CUANTIA DE LAS DOTES:

Completa ……..……1.375 pesetas
Media ……………... 687'50 "

DOCUMENTOS P ARA SOLICITAR

1.0 Instancia dirigida al Ilmo. Sr. Dean de la Santa Iglesia Metropolitana de Zaragoza, Patrono de la "" Fundación Atarés "".

MODELO DE INSTANCIA

Nombre, apellidos, edad, naturaleza, hija legítima de ... y de ..., a V. S. expone:

Que creyendo reunir las condiciones necesarias para solicitar una de las dotes de la ""FUNDACION ATARES"", por ser huérfana de ..., a V. S. suplica que, como Patrono de dicha Fundación, se digne tenerla presente a tal efecto, si examinados los documentos que tiene el honor de acompañar, la considera merecedora de ser dotada.

Gracia que no dudo conseguir de la bondad de V. S., cuya vida Dios guarde muchos años.

Quinto, a... de ... de 19...

2.0 Partida de bautismo. 3.0 Partida de defunción (del padre, de la madre o de ambos). 4.0 Certificado de buena conducta expedido por el Sr. Cura Párroco. 5.0 Certificado de pobreza expedido por el Alcalde del pueblo o encargado del amillaramiento.

(Todos los documentos deben reintegrarse: con una estampilla de 1'50 ptas. la partida de bautismo, y de un timbre de 0'15 los demás documentos, excepto el de pobreza, cuyo reintegro deberá señalar el Sr. Alcalde).

Las dotes concedidas podrán hacerse efectivas mediante la presentación del correspondiente oficio de concesión, firmado por el limo. Sr. Patrono, y la partida de matrimonio expedida por el Sr. Cura Párroco, siempre que a juicio de éste perdure la buena conducta y pobreza de la interesada.


DOCUMENTO DE 1949
(Encontrado en el Archivo de Quinto de Ebro)

Pues eso, que las mozas de Marracos que cumplan estos requisitos, ya están tardando en solicitar la dote al Ilmo. Sr. Dean de la Santa Iglesia Metropolitana de Zaragoza. Suerte y salud.

0 comentarios:

 
Ir Arriba