Senderismo en Marracos

Hace unos meses y por parte de la Comarca de las Cinco Villas se ha procedido a señalizar varias rutas para la práctica de senderismo a lo largo de toda la Comarca. Una de ellas, concretamente la PR-Z 105, parte desde Marracos hasta Ardisa pasando por Puendeluna y es de esta de la que os dejamos aquí más datos...

Distancia: 14,5 km
Desnivel: 60 m
Tiempo aprox: 3 h 45´
Dificultad: Baja.
Fuentes: Sólo en los pueblos.
Uso del itinerario: Senderismo, bicicleta de montaña (BTT), paseo a caballo.
Puntos de interés: Caserío tradicional de Marracos, Canal de Marracos, infraestructuras hidráulicas y puentes de piedra, campos de cultivo, vegetación de ribera ligada al canal de agua y río GáIlego, conjunto urbano de Puendeluna, barranco de Usierre y central de Marracos, Palacio-castillo de Ballestar, Embalse de Ardisa o del Gállego, núcleo urbano de Ardisa.
Observaciones: hay que tener especial cuidado en todo el recorrido debido a la proximidad del Canal de Marracos; bordear el campo de cultivo hasta el Casillo de Ballestar; precaución en el tramo de carretera hasta Ardisa.
Descripción:En la margen derecha del río Gállego y junto a la comarca de la Hoya de Huesca se localizan varias localidades ligadas al cauce fluvial: Marracos, Puendeluna y Ardisa.
Se trata de pequeños pueblos que dependen del Gállego. Su economía, basada en los cultivos de regadío, permite el desarrollo y comercialización del cereal y de productos hortofrutícolas del campo y las huertas. Son pueblos pequeños, con casas fabricadas en piedra arenisca y con rincones tradicionales y pintorescos. En su entorno destacan los pinares, carrascales y el afloramiento de numerosas estructuras de tipo areniscoso: los paleocanales y formas turriculares, modeladas por la erosión diferencial.
En el itinerario entre estas poblaciones podemos observar todo este patrimonio natural. Además, el camino se hace muy agradable por el escaso desnivel existente en el recorrido y por la proximidad del Canal de Marracos, las vistas panorámicas sobre el río Gállego, y el impresionante palacio-fortaleza del Castifio de Ballestar. En Ardisa, además, existen otras rutas senderistas como las que llevan al despoblado de Sierra de los Blancos, al monte de la Carbonera y a la ermita de San Juan de Barto.


Señalización de la ruta en Marracos:







Detalles de la guía de la ruta:

Distancias y desnivel:



Descripción del itinerario:



Puntos de interés:




Descargar documento completo en pdf.


Según nos informan coincidiendo con la festividad de Semana Santa está previsto celebrarse la primera marcha cicloturista Marracos - Puendeluna - Marracos a lo largo del recorrido de esta ruta, de la cual daremos cuenta en está página.

Así que, como el que mueve las piernas, mueve el corazón, Salud.


0 comentarios:

 
Ir Arriba