La Central Hidroeléctrica del Salto del Lobo (Marracos)

Datos Actuales:

Central: Marracos
Población: salto del lobo (Marracos)
Tipo: Hidroeléctrica
Río: Gállego
Potencia (Kw.): 7100
Potencia por grupo (Kw.): 3500/3600
Sociedad: Endesa - E.r.z.
Notas: por limitación de caudal la potencia máxima da 5200kw

Datos históricos:

El desarrollo de la industria eléctrica en Aragón (1900-1935)

En 1904 se inauguró la central de Marracos, de la sociedad zaragozana Fuerzas Motrices del Gállego y posteriormente en la provincia de Huesca la de Carcavilla, de la Sociedad Teledinámica del Gállego, centrales hidroeléctricas de similar potencia, superior a los 4.000 kw, que constituyen en los años siguientes las dos más importantes centrales eléctricas de Aragón (hasta la construcción en 1918 de la central de Seira por Catalana de Gas y Electricidad).

La historia de la industrialización de Zaragoza, Vol. II - capítulo VI: El ayer y el hoy de las industrias Zaragozanas.

El salto de Marracos es de 45 metros de altura y tiene montados cuatro grupos hidroeléctricos; uno de 2.000 y tres de 1.500 HP que generan también corriente trifásica a igual tensión de 3.000 voltios. La potencia media alcanzada en aguas ordinarias es de 3.500 a 4.000 HP, quedando por lo tanto, y en todo tiempo más de 2.000 HP de reserva en máquinas generadoras. Un transformador de 2.000 y tres de 1.500 elevan la corriente como en Carcavilla, de 3.000 a 30.000 voltios.
De la Central que nos ocupa salen una línea principal y cinco secundarias; la primera viene a Zaragoza y las otras dan servicios a varios pueblos. Las centrales generadoras de Carcavilla y Marracos son semejantes en todos sus elementos. Fueron montadas por la misma casa con turbinas Gh. Bell y material eléctrico Brown Boberi.
Suministra también esta Central alumbrado a los pueblos de Juslibol, Sobradiel, San Juan, Las Pedrosas, Sierra de Luna, Luna, Badules, Ejea, Rivas, Castejón, Biota, Valpalmas, Piedratajada, Carcavilla, Marracos, Puendeluna, Gurrea, Alcalá de Gurrea, Almudévar y Tardienta.


Historia centrales construidas en Aragón entre 1900-1935
Historia centrales construidas en Aragón entre 1900-1935



Breve Repaso a las Sociedades Propietarias de la Central del salto del Lobo:

ELECTRA HARINERA DE CINCO VILLAS
Empresa fundada en 1908 con un capital social de 505.000 pesetas en Ejea de los Caballeros. Compraba la energía eléctrica a Eléctricas Reunidas de Zaragoza, que la despachaba desde La Barluenga; nombre con el que se denominaba a la central de Marracos. Su maquinaria se reducía, por tanto, a transformadores AEG y Siemens.
Además eran propiedad de la empresa las líneas de transporte de La Barluenga a Ejea
y de Ejea a Rivas y Biota.

FUERZAS MOTRICES DEL GÁLLEGO
Empresa constituida en Zaragoza en 1901 impulsada por un conjunto de ingenieros que ya estaban implicados tanto en los aprovechamientos industriales del agua como en alguna de las empresas que se habían constituido en Zaragoza en la última década
del siglo XIX. Su objeto era la explotación industrial de dos saltos de agua en el río Gállego situados en los términos de Murillo y Puendeluna, en sendas construcciones que distaban de Zaragoza capital 55 y 40 Km. respectivamente.
Las vinculaciones personales entre esta sociedad y la Compañía Aragonesa de Electricidad propiciaron que a comienzos del año siguiente ambas empresas plantearan un acuerdo de fusión. Dos años después, cuando entró en servicio la emblemática central de Marracos, con cuatro turbinas de 1.500 HP, cuatro alternadores trifásicos de 1.100 Kw., dos dinamos y, lo que fue su más importante innovación cualitativa -las anteriores eran cuantitativas-, una línea de transporte a 30.000 voltios, se completaba la fusión con la Electra Peral Zaragozana, de la que nacería la nueva corporación; denominada Sociedades Eléctricas Reunidas: Fuerzas motrices del Gállego, Electra Peral Zaragozana y Compañía Aragonesa de Electricidad.

ELÉCTRICAS REUNIDAS DE ZARAGOZA, S.A.
El 17 de diciembre de 1910, en el salón del Centro Mercantil, que siempre que pudo ser continente de actos que pudieran empujar la actividad económica zaragozana se prestó a ello, se reunían en Junta General Extraordinaria los accionistas de la Compañía Aragonesa de Electricidad, de la Electra Peral Zaragozana, de las Fuerzas Motrices del Gállego -ya representados por las Sociedades Eléctricas Reunidas de Zaragoza- y los de la Teledinámica del Gállego para dar su conformidad a los acuerdos que los respectivos Consejos habían establecido sobre la fusión de sus sociedades en una sola que iba a llevar el nombre de Eléctricas Reunidas de Zaragoza.
La sociedad explota los saltos de Carcavilla y Marracos, ambos en el río Gállego y el de Casa Blanca en el Canal Imperial.



Mapa de las centrales eléctricas de Aragón en 1935
Mapa de las centrales eléctricas de Aragón en 1935


Datos Futuros:

Podemos apuntar que la Central de Marracos es desde hace tiempo cuestionada por varios colectivos debido al caudal que necesita para su funcionamiento a lo largo de todo el año y el cual desearían pasara a ser agua de regadío, tal y como podemos leer en:

Informe del 6 de Agosto de 1998 – Nueva cultura del Agua
Los aprovechamientos del Bajo Gállego

Existen tres azudes que riegan mediante cuatro acequias principales un total de 17.573 ha (CHE, 1996) de terreno llano y fértil entre Zuera y Villafranca de Ebro, empleando para ello un caudal de 16 m2/s, Las principales acequias y sindicatos de riegos son Camarera y Urdán por la margen izquierda Candevanía y Rabal por la derecha. Disponen de un embalse de su propiedad, el de La Peña, en la comarca de la Galliguera, construido en 1913.
Además de los aprovechamientos de regadío existen, aguas abajo de Ardisa y antes del primer azud de riego (Camarera) dos centrales hidroeléctricas que aprovechan las aguas del Gallego. Se tratan del Salto de Valdespartera y del Salto del Lobo o de Marracos. A ambos saltos se les permite mar una cantidad de 15 m2/s (15.000 litros por segundo), aproximadamente la misma que se precisa aguas abajo para regar en pleno verano. La concesión del Salto del Lobo es prioritaria sobre Riegos del Alto Aragón, por lo que aunque La Sotonera no esté lleno, siempre existe obligación de dejar pasar los 15 m2/s para las centrales. En la sequía extrema de 1049 esta preferencia provocó que no entrara ni una gota de agua en el pantano de La Sotonera (Bolea. 1978). Flexibilizar la concesión de agua a la compañía hidroeléctrica permitiría asegurar aún más el agua para riegos.

Descargar documento completo en pdf.



O en las alegaciones a la Resolución de 25 de octubre de 1999, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto del embalse de Biscarrués y variantes de carreteras de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas


...La Comunidad General de Riegos de Alto Aragón, solicita que se acometa con toda urgencia la regulación del Gállego, a través del embalse de Biscarrués, apoyando además otros proyectos de regulación en diferentes ríos (Esera, Aragón) que permitan incrementar la disponibilidad de caudales. Aboga por la máxima cota de embalse en Biscarrués sin afectar al casco urbano de Santa Eulalia y la desaparición de la servidumbre de la central de Marracos...

...En la situación actual, por lo que se refiere a la regulación, ante la rigidez impuesta por los derechos concesionales de las acequias del Bajo Gállego y la Central de Marracos, existe un acuerdo tácito por el cual RAA cede parte de la regulación a las acequias del Bajo Gállego y modula los caudales a la Central de Marracos, y en contrapartida éstos renuncian a parte de sus caudales de invierno para que sean retenidos en el embalse de La Sotonera.


Y también en la noticia publicada en El Periódico de Aragón en Agosto 2005, en la que se refieran a la propuesta para la “modulación “ del agua que alimenta la Central de Marracos para añadirla al pantano de la Sotonera.


Presa de Ardisa, de donde toma el agua el canal que alimenta a la central de Marracos.

Foto de la presa de Ardisa, de donde toma el agua el canal que alimenta a la central de Marracos

Pue eso, mientras tanto...agua viene, agua va...

Salud.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Va a ser que el canal que alimenta la central de marracos no parte presisamente de la presa de ardisa, sino que parte del azud de Puendeluna a unos 10 KM de la central.
Hay que informarse¡¡¡¡ Vamos que el que lo ha escrito no es de Marracos fijo.

 
Ir Arriba