José Ángel Carrey, un marraquino que consigue lo que se propone

El Periódico de Aragón

11/02/2008 ADRIÁN MATUTE


ENTREVISTA AL IMPULSOR DEL VOTO INVIDENTE

José Ángel Carrey: "El voto ciego será igual que en Suecia"

NACIMIENTO ZARAGOZA, EN 1972

TRAYECTORIA LICENCIADO EN DERECHO, TRABAJA EN BARCELONA Y DESDE 2002 ES VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CATALANA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS CIEGOS (ACIC)


--¿Cómo surge la idea de reclamar al Estado el voto secreto?

--Cuando llegaron las elecciones de marzo de 2004, yo ya no tenía posibilidad de votar en Zaragoza y en Barcelona no tenía una persona de confianza como exige la ley para ir a votar. En ese momento me planteé que si el voto es secreto para todos, ¿por qué yo no puedo?

--¿Qué se planteó para exigirlo?

--Planteamos llegar a la gente, salí en El País el 15 de marzo como anécdota ya que hicimos una protesta. Además de los medios de comunicación; el primer partido que hizo caso fue Chunta, les enviamos un mail y Labordeta nos contestó que presentarían una proposición.

--¿Solo Chunta se hizo eco de vuestra reivindicación?

--En Cataluña CiU presentó otra proposición, el PNV también. En junio de 2004 ya había tres proposiciones no de ley. También conseguimos que 103 municipios hicieron mociones. Además recogimos 21.011 firmas, 7.000 en Aragón. Pese a ello la tramitación del reglamento electoral permaneció bloqueada 18 meses.

-- ¿Cuál fue su estrategia?

--Seguimos presentando instancias, escribimos una carta al presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, para exigir el desbloqueo de la reforma y al final, el 14 de febrero del año pasado comenzó el proceso legislativo. El 28 de junio se aprobó. El 7 de diciembre el Gobierno aprobó el reglamento del voto accesible.

--¿En que consiste la reforma?

--Lo que hace es añadir un segundo apartado al artículo 87 de la Ley Electoral. La situación previa establece que los ciegos o que no sepan leer deben ir asistidos por una persona. Ahora el segundo párrafo obliga al Gobierno a implantar un sistema que nos permita votar en secreto.

--¿Cómo funciona el sistema?

--Este sistema lo hemos copiado de Suecia, donde se utilizan sobres en braille y en Alemania cuyo método es a través de plantillas donde se hace una marca. Aquí se ha decidido combinar los dos.

--¿Qué debe hacer ahora para poder votar?

--El elector debe llamar al Ministerio de Interior o entrar en la página web y solicitar un sobre de voto accesible en su colegio electoral. En el paquete están todas las candidaturas que se presentan al Congreso de los Diputados con su sobre en braille correspondiente y otro blanco para introducir la papeleta correspondiente. Para el Senado, se ha elaborado una plantilla que tiene unas perforaciones con unos números en braille que corresponden al nombre de cada senador que se presenta por cada provincia.

--¿Cuánta gente se va a poder beneficiar del voto accesible

--En estos momentos en Cataluña han solicitado el paquete unas 500 personas pero esperamos llegar al millar. La fecha límite para pedir las papeletas es hoy.




Salud.

0 comentarios:

 
Ir Arriba