El Embalse de Marracos

Hace ya muchos años que periódicamente aparece en la presa la noticia sobre la posibilidad de crear un embalse a la altura de Marracos, el llamado: “Embalse de Marracos”.

Este embalse, ya figuraba en los planes de regadío del Alto Aragón en 1975 tal y como podemos ver en la imagen de abajo, por entonces el proyecto consistía en unir la aguas provenientes del río Aragón – Pantano de Yesa - Canal de Bárdenas a las aguas del Pantano de la Sotonera de donde se alimenta posteriormente el Canal de los Monegros.

planes de regadío del Alto Aragón en 1975

Este hecho, ya histórico, viene reflejado en la Gran Enciclopedia Aragonesa Online

Existía la posibilidad de construir el gran Embalse de Marracos, cuya capacidad prevista a cota 420 m. era de 422 Hm.3, situado cerca del pueblo de igual nombre. Serviría para almacenar, mediante el canal de Bardenas, las aguas del río Aragón destinadas a auxiliar a los Riegos del Alto Aragón, aguas que, mediante tuberías, cruzarían el cauce del Gállego y serían conducidas directamente al embalse de Sotonera, donde nace el canal de Monegros. También podía servir Marracos para regular las aguas del Gállego, por derivación desde Ardisa, aspecto éste muy importante.

Años después, y desechado el anterior proyecto, el embalse de Marracos volvió a resurgir como alternativa al recrecimiento de Yesa e incluso como lugar adecuado para embalsar el agua del proyecto que consiste en llevar agua de boca a Zaragoza desde el Pirineo a través del río Aragón, del Pantando de Yesa y el Canal de Bárdenas, tal y como podemos leer en el “avance del informe sobre las alternativas al recrecimiento de Yesa a cualquier cota”, publicado por la Asociación Río Aragón en Junio del 2004 :

…Se presentan un conjunto de embalses que permiten una regulación dentro del propio sistema con un volumen total de al menos 491 hm3. Se ha empleado para su estudio cartografía a escala 1:10.000 con una equidistancia de curvas de nivel de 10 metros. Consideramos que un análisis a nivel de anteproyecto, que no es objeto de este estudio, debería recubrirlos a escala 1:5000. Los datos del embalse de Marracos proceden del anteproyecto presentado en el proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno de EUROBSI de 1999…

Embalse de Marracos:
pueden considerarse varias opciones que van desde 84 hm3 hasta 226 hm3 sin afectar al núcleo de Piedratajada. Se llena desde el final del Canal de Bardenas, pudiéndose vaciar por bombeo al comienzo de la acequia de Sora, sirviendo a parte de Bardenas II…




Descargar documento completo en pdf.Descargar documento completo en pdf

Últimamente, y desechadas los anteriores proyectos, el Embalse de Marracos vuelve a resurgir como alternativa al Embalse de Biscarrués, Tal y como podemos leer en el documento "UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA BISCARRUES" (Documento aportado por Izquierda Unida) de Julio de 2005:



Cuando se debatía, en 1992, el Pacto del Agua, Izquierda Unida consideró y propuso como alternativa al Recrecimiento de Yesa y al Embalse de Biscarrués, el Embalse de Marracos que ya se contemplaba en 1976 Sin embargo, al final, se optó por el Recrecimiento de Yesa y Biscarrués, así se planificó y así se ratificó, tanto en el Plan Hidrológico de Cuenca (1996), como en el PHN (2002), como en el PHN rectificado (2005)…

…es el momento de plantear y proponer una alternativa real. Podría ser, nuevamente, Marracos, recuperar la propuesta de entonces…

…siempre hemos considerado que los regadíos de Monegros II sólo podrían resolverse con regulación de agua. Por ello apostábamos por Marracos para liberar caudales de los regadíos del Bajo Gállego para Monegros (recordemos que el proyecto era muy anterior a 1992) cuando se negociaba el Pacto del Anua en vez de por el Embalse de Biscarrués que propusieron los demás…

…y si no queremos más retrasos que permitieran estudiar alternativas posibles como la de Marracos, podemos, al igual que se hizo con el recrecimiento de Yesa, acondicionar lo existente, redimensionar el embalse y complementario con otras obras.


Descargar documento completo en pdf.Descargar documento completo en pdf

A lo que parece Marracos y su posible embalse sirven igual para un remendar un roto que un descosido, el tiempo dirá, pero mientras tanto continúa dando que hablar como vemos en los ejemplo de abajo:

Cita de la construcción del Embalse de Marracos en la wikipedia, como continuación del proyecto “ Bardenas III, y VII”

Noticia del Periódico de Aragón publicada en Abril del 2005 en el que el Alcalde de Biscarrués rechaza la construcción del Embalse de Marracos.

Mención en el diario del Alto Aragón – Noviembre-2005

pues eso.

Salud.


0 comentarios:

 
Ir Arriba