Marracos Independiente

La localidad de Marracos, que tuvo Ayuntamiento propio hasta el año 1845, pasó desde entonces a depender administrativamente durante más de un siglo del municipio oscense de Piedramorrera pero sin perder su condición de lugar zaragozano, hasta que posteriormente fue anexionado al Ayuntamiento de Piedratajada (Zaragoza).

A partir del año 1990 empieza a plantearse en el pueblo el tema de la segregación. Dos años después, realizada una consulta popular registrada ante notario con el resultado de 128 votos a favor y dos en contra, comienzan los trámites para solicitar la segregación de Piedratajada.

Creada la Promotora de la Segregación en febrero del año 1992, formada por José Antonio Lanuza como presidente, Lorenzo Mongío como secretario, además de Javier Ester, Andrés Sanmartín, Antonio Artaso y José Otal, con la colaboración del abogado José Manuel Bolea, se iniciaron los trámites legales.

Las razones esgrimidas por los marraquinos en el informe jurídico a favor de la segregación fueron las siguientes:
- Nula inversión del Ayuntamiento en el pueblo desde año 1988 en contra de los 55 millones de pesetas invertidos en Piedratajada.
- Nula prestación de los mínimos servicios del Ayuntamiento en el pueblo, como son los de abastecimiento de agua potable, pavimentación, recogida de basuras o control de los alimentos.
- La no correspondencia entre la contribución que llegaba desde Marracos al Ayuntamiento (estimada en dicho informe en un 40%) y la nula inversión realizada en el pueblo.
- Carecer del servicio de transporte público al no llegar el autobús al pueblo en contra de lo que ocurría en Piedratajada.
- La existencia de una Comunidad de Vecinos de Marracos que debía de afrontar a sus expensas la gestión de agua y basuras.

La iniciativa de los vecinos de Marracos tropezó con muchos inconvenientes. Tanto el Consejo de Estado como el Gobierno Aragonés (las dos Instituciones que tenían poder de decisión en este conflicto) no eran proclives a favorecer la creación de un nuevo municipio en la Comunidad Autónoma Aragonesa, coincidiendo esto con un momento en que se preconizaba la fusión y agrupación de los municipios.

Hasta que finalmente y tras ser rechazados por la Diputación de Zaragoza, el Gobierno Aragonés e incluso el Consejo de Estado, en el Decreto 171/1998 del 6 de octubre de 1998, el Gobierno de Aragón y en cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del 7 de junio de 1997, aprobaba con carácter definitivo la creación por segregación de Piedratajada de un nuevo municipio con la denominación de Marracos.

Vamos a ver como se reflejaron en la prensa todos estos acontecimientos:

10 de diciembre de 1992 - Marracos presenta el expediente de segregación ante la D.G.A. (Heraldo de Aragón)

10 de Diciembre de 1992 - Marracos presenta el expediente de segregación ante la D.G.A. (Heraldo de Aragón)

14 de diciembre de 1992 – Marracos presenta el expediente de segregación ante la D.G.A. ( El Periódico de Aragón)

14 de Diciembre de 1992 – Marracos presenta el expediente de segregación ante la D.G.A. ( El Periódico de Aragón)

21 junio de 1994 - El expediente de segregación fue denegado por la DGA.(sin imagen)

14 de diciembre de 1994 – Marracos recurre al Tribunal Supremo de Justicia de Aragón el decreto de la DGA que prohibía segregarse de Piedratajada.

14 de Diciembre de 1994 – Marracos recurre al Tribunal Supremo de Justicia de Aragón el decreto de la DGA que prohibía segregarse de Piedratajada.

17 de junio de 1997 - El Tribunal Supremo de Justicia de Aragón anula el decreto de la DGA que prohibía segregarse a Marracos.(Heraldo de Aragón).

17 de junio de 1997 - El Tribunal Supremo de Justicia de Aragón anula el decreto de la DGA que prohibía segregarse a Marracos

18 de junio de 1997 - El Tribunal Supremo de Justicia de Aragón anula el decreto de la DGA que prohibía segregarse a Marracos. (El Periódico de Aragón)




Junio de 1997 - Marracos decide ejecutar la sentencia provisional del Tribunal Supremo de Justicia de Aragón.

Junio de1997 - Marracos decide ejecutar la sentencia provisional del Tribunal Supremo de Justicia de Aragón. (Heraldo de Aragón).

Junio de 1997 - La D.G.A. recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Aragón.

Junio de 1997 - - La D.G.A. recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Aragón (El Periódico de Aragón).

29 de junio de 1997 - El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la DGA por defectuoso.

29 de Junio de 1997 - el Tribunal Supremo rechaza el recurso de la DGA por defectuoso.

5 de febrero de1998 - El Tribunal Supremo de Justicia de Aragón acuerda la ejecución provisional de la sentencia de segregación.

5 de Febrero de1998 - El Tribunal Supremo de Justicia de Aragón acuerda la ejecución provisional de la sentencia de segregación.

6/05/98 - ORDEN de 21 de abril de 1998, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se dispone la ejecución provisional de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el recurso contencioso-administrativo número 872/94-A promovido por don Andrés Jesús Sanmartín Ibort y otros 49 más.

19/06/98 - DECRETO 119/1998, de 9 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se procede a la segregación de la parte del término municipal de Piedratajada correspondiente al núcleo de Marracos para constituir un municipio independiente con dicha denominación, en cumplimiento del auto de 18 de noviembre de 1997, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que acordó la ejecución provisional de su sentencia de 7 de junio de 1997.

9 de junio de 1998 – Invitación a la fiesta inauguración del ayuntamiento

9 de Junio de 1998 – Invitación a la fiesta inauguración del ayuntamiento

28 de junio de 1998 - Fiesta inauguración del ayuntamiento (Periódico de Aragón).

28 de Junio de 1998 - Fiesta inauguración del ayuntamiento (Periódico de Aragón).

28 de junio de 1998 - Fiesta inauguración del ayuntamiento (Heraldo de Aragón).
28 de Junio de 1998 - Fiesta inauguración del ayuntamiento (Heraldo de Aragón).

La inauguración del Ayuntamiento en imágenes.

La inaguración del Ayuntamiento en imágenes. La inaguración del Ayuntamiento en imágenes.
La inaguración del Ayuntamiento en imágenes. La inaguración del Ayuntamiento en imágenes.
La inaguración del Ayuntamiento en imágenes. La inaguración del Ayuntamiento en imágenes.

6 de octubre de 1998 Decreto 171/1998 de la D.G.A. por el que se aprueba definitivamente la segregación de Piedratajada

6 de octubre de 1998 Decreto 171/1998 de la D.G.A. por el que se aprueba definitivamente la segregación de Piedratajada


14 octubre de 1998 - DECRETO 171/1998, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se procede, en cumplimiento de la sentencia de 7 de junio de 1997 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, a la segregación de la parte del término municipal de Piedratajada correspondiente al núcleo de Marracos para constituir un municipio independiente con dicha denominación.

23 de noviembre de 1998– Marracos es noticia a nivel nacional (ABC)

23 de Noviembre de 1998– Marracos es noticia a nivel nacional (ABC)

Carta de felicitación de la Comisión Promotora el municipio de Villamayor de Gállego. (Cartas al Director – Periódico de Aragón)
(Poco después, también ellos conseguirían su objetivo de segregarse del ayuntamiento de Zaragoza)


Vaya desde aquí nuestro reconocimento para todos aquellos que hicieron posible que el sueño de todo un pueblo llegase a hacerse realidad.

Salud.

(Toda información aquí mostrada también puede consultarse en la antigua página de Marracos - http://marracos.iespana.es/segregacion.htm )

0 comentarios:

 
Ir Arriba