El Tiburón..El Tiburón...


Hace unos que aparecía en la prensa la noticia del avistamiento de todo un tiburón en las costas de Tarragona que inquietaba la tranquilidad de los veraneantes que en plena canícula disfrutaban de su merecido descanso playero…¿Y qué tiene que ver esto con nuestro pueblo?
Pues qué a lo que parece:

este tiburón era del tipo conocido comúnmente como marracos,

ahí es nada la cosa, tal y como podemos leer en la noticia:

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Crespo (PSC), señaló que los pescadores del barrio tarraconense del Serrallo ya han visto antes muchas veces tiburones de este tipo, conocidos comúnmente como marracos, aunque no tan cerca de la costa».

Buscando más información al respecto, he encontrado otra referencia muy curiosa sobre los tiburones del tipo “marracos”, y esta vez en un foro de pesca de México:


Hasta donde yo sé, en México si hay registro de tiburones en agua dulce…
...Y la que más me gusta, es la de Bernal Díaz del Castillo, en su libro Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España: Cuando una vez consumada la conquista de México-Tenochtitlan, se dirigen hacia las Higueras, Actual Honduras, donde Cristóbal de Olid, se rebela contra Cortes y lo desconoce. Para no hacer el cuento largo, cuando iban por la zona de la selva, no se si Chiapas o Tabasco, empezó a ver una gran perdida de puercos que llevaban para ir comiendo en el camino. Obviamente, le echaron la culpa al que los estaba cuidando, y este se defiende diciendo que no había sido él, si no los MARRACOS (así le decían a los tiburones en esa época los españoles) se los comían cada vez que cruzaban algún río.
No dudo que hayan sido lagartos, pero es muy probable que hayan sido también tiburones, ya que los españoles, no tenían fundamentos para inventar algo así, a menos que lo hayan visto personalmente.

Tiburones de río – Marracos… ¿quien sabe?, que cada unos saque sus conclusiones, lo que al parecer en algunas zonas hay un tipo determinado de tiburones, que son denominados como marracos, y en Marracos, tenemos algún que otro tiburón de secano que ataca cuando menos uno se lo espera.

Salud.


0 comentarios:

 
Ir Arriba