Primeros datos...


Unas de de la principales páginas de Internet donde se puede consultar datos de Marracos se trata de RedAragon - Canal Turismo – Pueblos - Cinco Villas - Marracos, aquí definen al nuestro pueblo con el siguiente texto:
En la provincia de Zaragoza, casi en el límite con la de Huesca. El casco urbano se sienta próximo a la linea férrea de Huesca-Turuñana. Destaca su iglesia gótica, del siglo XVI. Recientemente se ha desgajado de Piedratajada y ha ganado entidad administrativa propia y municipio
También hay varios mensajes referentes al pueblo, de los que destacamos el que firma AGUSTÍN Y CÍA. Del (20/09/2000) y que describe Marracos de esta manera tan precisa y concreta:
Marracos se convirtió en el municipio 730 de la Comunidad Autónoma de Aragón, gracias a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, refrendada, más tarde, por el Tribunal Supremo, mediante la que recobraba, a finales de junio de 1998, su independencia municipal, perdida en 1845.
Marracos se encuentra en las Cinco Villas, en el límite de la provincia de Zaragoza con la de Huesca, a un paso del pantano de la Sotonera. Sus gentes viven principalmente de la agricultura, con tierras de secano y regadío, y de la ganadería. Cuenta con estación de ff.cc., en la línea de Zaragoza-Canfranc, y en el tramo que está fuera de servicio desde el momento en que la línea se desvió desde Zuera hacia Huesca, dejando a esos pueblos de la zona con unas comunicaciones muy deficientes.
En la actualidad, la D.P.Z. está realizando importantes obras de mejora en la carretera A-124 que desde el Salto del Lobo- donde ERZ tiene funcionando un central eléctrica que toma sus aguas del río Gállego- enlaza con la A-125, conectando con Piedratajada y Puendeluna para llegar hasta Ayerbe. Precisa, ahora, la mejora de los escasos Kms. que van de Marracos hasta Gurrea de Gállego para poder conectar con la carretera de Zuera hacia Zaragoza y las Cinco Villas.
Su iglesia parroquial está dedicada a Sta. Catalina, festividad que se celebra el 25 de Noviembre. Sus fiestas religiosas se siguen celebrando en ese día, pero los festejos populares se han trasladado al primer domingo del mes de agosto, con el fin de acoger a los muchos marraquinos que viven fuera de la localidad. La fábrica de la iglesia conserva huellas de tres épocas: románica, gótica y neoclásica. Tiene planta de cruz latina en su origen románico, cerrada en la época gótica para dar más esbeltez al edificio. La parroquia perteneció al Monasterio de Montearagón.
Recientemente le ha sido autorizado, por parte del Gobierno de Aragón, el uso de escudo y bandera municipal propia.
Hijo ilustre de Marracos es Luis Aísa Marín, que fuecampeón de España de boxeo; e hijo predilecto José Manuel Bolea, el abogado que tramitó y ganó en contencioso de segregación entre los ayuntamientos de Marracos y Piedratajada
.

Seguiremos informando.

Salud.


0 comentarios:

 
Ir Arriba